viernes, 8 de marzo de 2013

ASIGNATURA: MATEMÁTICA. NIVEL EDUCATIVO: 6° Grado del Subsistema de Primaria. CURSO: POLÍGONOS. UNIDAD I

Contenido del Curso:
1. Tema I: Líneas poligonales
Definición y tipos. 
2. Tema II. Triángulos:
    Elementos y clasificación.
   Construcción de triángulos.
  Rectas y puntos notables.  
3. Tema III Polígonos regulares:
  Elementos.
    Ejes de simetría.

 Estrategias de Enseñanza/Aprendizaje
Las estrategias de Enseñanza/Aprendizaje estarán mediadas por el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), específicamente el uso de éste blogger y los recursos multimedia aquí hallados A través del contenido y de las actividades descritas en la Web, las capacidades de los estudiantes serán evaluadas de acuerdo a lo que conocen o puedan realizar.  Por medio  de las actividades y la participación de los estudiantes, se efectuará el intercambio de información entre el facilitador y los alumnos y entre éstos. Los procesos de enseñanza y aprendizaje descritos en esta herramienta tecnológica, servirán como complemento de las actividades presenciales.
Estrategias de aprendizaje:
- Información del curso: se ofrecen recursos o materiales a través de la herramienta blogger.
- Exploración a través del navegador de la red: los estudiantes profundizarán los conocimientos al consultar los temas en Internet. Esto hará que adquieran habilidades y destrezas en la administración de la información.
- Foro de discusión: en este espacio los estudiantes intercambiarán ideas y puntos de vista  asincrónicamente entre ellos y el facilitador.
- Uso del chat: permite el intercambio de ideas, pensamientos e ideas en tiempo real sobre los temas.


 Estrategias de Evaluación
La Unidad I del Curso tendrá una ponderación de 40% de la siguiente manera:

- Participación en el Foro. Tema I. “Líneas Poligonales: Definición y Tipos”: Valor: 5%.
Contenido del tema: Definición y  Tipos de Polígonos. Los estudiantes tendrán la oportunidad de observar y revisar el material multimedia y responderán la interrogante preparada por el facilitador para el desarrollo de los aprendizajes. El día de apertura del Foro, se describirán los requisitos de participación,  el respeto a considerar entre los participantes y el vocabulario que debe operar en este tipo de herramienta de comunicación.
Actividad a desarrollar por parte de los alumnos: Identificar los polígonos de acuerdo a la definición (estructura) y tipos.  
Fecha de participación: el Foro estará abierto desde el 21 hasta el 29 de marzo de 2013.

- Entrega de trabajo en equipos. Tema II: Triángulos: Elementos y Clasificación”: Valor: 25%.
Fecha de Entrega: 31 de Marzo de 2013.
Actividad a desarrollar por parte de los alumnos: Definir los triángulos, describir sus elementos y realizar una clasificación de los triángulos a través de un cuadro comparativo.
Condiciones: los estudiantes se pueden conformar en equipos máximo de 3 participantes. Se sugiere que se distribuyan los temas equitativamente, y deben apoyarse a través del intercambio de información de la investigación que realicen.  
El trabajo escrito no debe pasar de 25 páginas. Debe tener Presentación, Introducción, Contenido o Desarrollo de los Temas, Conclusiones, Referencias y Anexos (gráficos y ejercicios resueltos). Para la realización del trabajo, pueden apoyarse a través del material y recursos recomendados en esta Web, así como de otros que investiguen en la Red.

- Participación en el Chat de Discusión. Tema: El Triángulo: Construcción de Triángulos, rectas y puntos notables”: Valor: 5%.
El Chat estará abierto el día 30 de Marzo de 2013, a las 3:00 p.m., y tendrá una duración de 60 minutos. Ese día al abrirse el espacio se dará explicación acerca de los requisitos de participación.
Actividad a desarrollar por parte de los alumnos: de acuerdo al material recomendado, los estudiantes expresarán los aspectos relevantes sobre la construcción de triángulos, rectas y puntos notables.

- Cuestionario. Tema III. “Polígonos regulares: Elementos y ejes de simetría. Los Triángulos y su Construcción”: Valor: 5%.
Actividad a desarrollar por parte de los alumnos: El facilitador proporcionará en el blogger una serie de animaciones que permitirán ver de manera dinámica la construcción de triángulos en función de los datos requeridos. Se creó un ambiente denominado “Cuestionario” donde los estudiantes deberán responder  las preguntas relacionadas con el tema.
En caso de dudas, podrá ser abierto otro espacio (Foro) para plantear preguntas sobre los temas, donde será permitido el intercambio de ideas entre los participantes, con las debidas orientaciones del facilitador.

Fecha de la actividad: 1 de Abril de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario